lunes, 18 de octubre de 2021

Paseo La Alameda: Nos oponemos a eliminar la recogida de aguas pluviales de la obra de remodelación.



Desde Unidas por Guadarrama queremos poner en conocimiento las razones por las cuales votaremos en contra de la solicitud de modificación del proyecto de remodelación del Paseo de la Alameda que será llevada a Pleno el próximo martes 19. En nuestra consideración, las modificaciones que ahora se quieren introducir son fruto de una falta de supervisión del proyecto por parte del Ayuntamiento y su aprobación constituiría una actuación ilegal para los miembros de la Corporación y un riesgo para la seguridad de los vecinos de Guadarrama.

El 10 de julio de 2020 se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento un proyecto de 2.879.800 euros para el Paseo de la Alameda a cargo de una subvención del Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid. Entre los objetivos del proyecto estaba el de acometer un sistema de recogida de aguas pluviales, pero durante el transcurso de las obras la empresa adjudicataria descubrió que resultaba “inviable la ejecución del colector para aguas pluviales (...), ya que la situación de servicios existentes de abastecimiento de agua con cámaras de gran tamaño, redes de telefonía en prismas de largo recorrido y abastecimiento de gas, no dejan espacio para su ejecución”. Estas redes de suministro de agua, gas y telecomunicaciones que impidieron la introducción del colector de aguas pluviales fueron instaladas bajo licencia concedida por el Ayuntamiento y, por tanto, el Ayuntamiento tuvo la capacidad de prever esta circunstancia y la obligación de buscar alternativas a ella. Pudiéndose solicitar a Demarcación de Carreteras del Estado la instalación de un colector por debajo de la carretera en lugar de la acera, el Ayuntamiento opta por eliminarlo.

Tras las inundaciones que se han podido observar este último verano en varias ciudades europeas, con desastrosas consecuencias para sus poblaciones, resulta inaceptable que haya Ayuntamientos que no sean capaces de ofrecer ni las más mínimas infraestructuras de recolección de aguas pluviales, más aun cuando reciben subvenciones millonarias de la Comunidad de Madrid para proyectos de inversión como éste. El Equipo de Gobierno tiene la obligación de velar por la seguridad de los vecinos de Guadarrama en todos sus proyectos de obras y más en un momento de cambio climático que amenaza con hacer más frecuentes los fenómenos meteorológicos extremos.

A la falta de supervisión del proyecto y de prevención de desastres por parte del Ayuntamiento hemos de añadir un hecho que nos preocupa política y jurídicamente hablando. Nuestro Grupo ha constatado y el Equipo de Gobierno nos ha confirmado en Comisión que en el Paseo de la Alameda ya han sido instalados un determinado tipo de bancos y adoquines que doblan el coste inicial y que en caso de aprobarse se sufragarían con el dinero ahorrado de la partida.

Esperanza Gallut
Portavoz Grupo Municipal 

Guadarrama, 18 de octubre de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario