Se retiran todos los Ruegos y Preguntas para permitir que hable el numeroso público presente que quiere interpelar al alcalde. Previamente el alcalde limita el plazo de presentación de Ruegos y Preguntas a las 44 horas antes de la celebración del Pleno.
Pleno Ordinario 24/04/2024 (Ruegos y Preguntas resto de Grupos y del Público 👉3:00:25)
PREGUNTA.- Hemos visto quejas por Registro sobre la presencia de ratas principalmente en las calles del centro del pueblo. Sobre todo para los establecimientos y las viviendas que se encuentran a pie de calle, esto supone un peligro de salud pública, además de una imagen nefasta del pueblo, por lo que SOLICITAMOS informen por qué teniendo el Ayuntamiento una empresa contratada para la prevención y control de plagas, se produce esta situación y qué medidas adicionales se han tomado, puntuales o permanentes.
RUEGO.- El único camión de recogida de basuras que funcionaba se tuvo que mandar al taller y ni el domingo ni el lunes se pudo recoger la basura, teniendo los trabajadores que vaciar los contenedores que pudieron a mano en un vehículo pequeño. Las dos barredoras de las calles están también en el taller, y cada vez hay menos contenedores para depositar la basura, pues se retiran los inservibles y no se sustituyen. Llevan en el Gobierno casi cinco años y desde que llegaron conocen Vds. que el servicio requiere de inversión para que funcione como debe ser. La limpieza de las calles y la recogida de basuras son servicios básicos que los ciudadanos pagamos mediante impuestos y tasas y Vds. no lo están empleando para este fin sino que lo dilapidan en alquilar camiones a empresas privadas o lo depositan en el banco, pero no resuelven Vds. los graves problemas en los que se encuentra el servicio, que carece también de personal suficiente.
SOLICITAMOS que prioricen la limpieza y la salubridad de las calles, y la compra de contenedores y camiones para poder tener un servicio de recogida básico y digno, antes que cualquier otro proceso en el que tengan Vds. inmerso al personal técnico y administrativo.
RUEGO.- Aunque en Guadarrama hay 17.063 personas censadas (a 1 de enero de 2024), se están generando diariamente 25.000 kgs de basura lo que corresponde a una población muy superior. Si tenemos en cuenta la media de 1 kg de basura generado por habitante, estamos hablando de una población de 25.000 personas residiendo en el municipio.
SOLICITAMOS que se estudie la adecuación de los servicios municipales a esta población, que se informe a la Consejería de Sanidad para que dimensione los profesionales necesarios en el Centro de Salud, y que se realice una campaña con las ventajas para el empadronamiento en el municipio.
PREGUNTA.- El mes pasado solicitamos que se tomasen medidas para impedir el estacionamiento de camiones y otros vehículos en las vías públicas de las zonas residenciales y en la parte peatonal del Paseo Molino del Rey, vía pecuaria, donde hemos comprobado que los vehículos siguen aparcados.
Además hemos podido comprobar la existencia de publicidad institucional en este mismo lugar, pero también de un anuncio publicitario de un negocio con sede en el Polígono para el que no nos consta que se haya concedido autorización.
SOLICITAMOS que informen de los plazos que barajan y las gestiones y procedimientos que van Vds. a realizar para restituir el uso público peatonal de Paseo Molino del Rey y la eliminación de publicidad no autorizada, y para impedir que vehículos de gran tamaño ocupen vías públicas de zonas residenciales.
PREGUNTA.- Se nos ha facilitado la lista de los establecimientos que en 2023 pagaron la Tasa por ocupar la vía pública con mesas y sillas.
Les hemos informado a Vds. de que al menos dos establecimientos no pagaron la Tasa por lo que SOLICITAMOS informen de las medidas que se han tomado al respecto.
Nos consta, asimismo, que se han registrado denuncias ciudadanas a establecimientos por exceder la ocupación autorizada en determinadas terrazas.
SOLICITAMOS que informen sobre cuáles son los establecimientos que actualmente incumplen con la Ordenanza de terrazas y veladores en cuanto al número de mesas y sillas, y de los requerimientos que se les ha realizado para que se limiten al espacio y condiciones autorizados.
RUEGO.- Desde que entraron Vds. a gobernar en 2019, el alquiler que el Ayuntamiento paga a la Asociación Cultural La Brisa por el uso puntual de su salón se ha incrementado en un 22,5% para la actividad “Chocolate con Roscón” que organiza el Hogar de mayores. Hemos solicitado reiteradamente, junto al Grupo AppG, que gestionen Vds. esta subida con la propietaria y que estudien Vds. un lugar alternativo para el caso de que no quiera entrar en razón.
Volvemos a SOLICITAR que hagan Vds. el trabajo que tienen encomendado al asumir su cargo como gestores de los recursos públicos.