martes, 5 de julio de 2022

Propuestas de UNIDAS al Presupuesto municipal 2022


El Grupo municipal UNIDAS POR GUADARRAMA presentó a mediados de abril las Propuestas que se relacionan para que se incorporasen al proyecto del Presupuesto para 2022 del Equipo de Gobierno. Tras negociaciones hasta el último minuto antes del inicio de la sesión plenaria, no pudimos conseguir que quedasen reflejadas en el Presupuesto cuestiones fundamentales como:
  • En materia medioambiental, aunque sí pudimos constatar un compromiso para instaurar la recogida "puerta a puerta", ampliar el compostaje comunitario y pedir un estudio para placas fotovoltaicas en los edificios municipales que permita el autoconsumo.
  • En materia de derechos laborales comprobamos también un compromiso para tratar de reconocer la categoría laboral de los peones del Servicio de Recogida de Residuos, pero no conseguimos un compromiso fehaciente para revisar los sueldos al alza de algunos trabajadores y trabajadoras que perciben menos salario que otros u otras porque se asimilaron de empresas muchos años atrás, cuando realizan el mismo trabajo por lo que se encuentran en una clara situación de desigualdad.
  • En materia de Servicios, UNIDAS ha tratado de favorecer la negociación entre los trabajadores y trabajadoras de Policía Local con el objetivo de que mejore el malestar de la plantilla y lo haga también así el Servicio. Sin embargo, no vemos que el Equipo de Gobierno haya negociado la forma de cumplir la Ley de Coordinacion de Policía Local de 2018 en cuanto al cambio de Grupo (de C2 a C1), cuando no se contempla incremento del sueldo base en el Presupuesto, sueldo base que es fijado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, por mucho que una Sentencia diga lo contrario. Así las cosas, creemos que el Servicio no puede funcionar con su debida efectividad por mucho que se creen más plazas de Policía Local y seguiremos insistiendo en una Valoración de Puestos de Trabajo como herramienta para solucionar éste problema y otros en el resto de Departamentos.
  • En materia de Salud Mental no pudimos conseguir que el Servicio de Psicología y Logopedia municipales que se ofrece actualmente se mantenga por medio de un nuevo contrato que se ajuste a la legalidad y, por lo tanto, la creación de una oferta pública para conservar un servicio esencial para los vecinos y vecinas.

PROPUESTAS 

PROPUESTAS.- PERSONAL (CAP. 1)

  1. Que en ADMINISTRACIÓN GENERAL (9200) las plazas del Negociado de PERSONAL pasen a depender de Secretaría, como en la grandísima mayoría de Ayuntamientos del país. RECHAZADA por Intervención y Secretaría argumentando que no aceptarán hasta la ocupación efectiva de las nuevas plazas de Técnicos y personal Administrativo que se preven en este Presupuesto para 2022.

  1. Que se encargue una nueva VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (VPT) a una organización de prestigio con el objetivo de obtener información actualizada de las funciones que realmente se están llevando a cabo en cada Departamento y dotar al Ayuntamiento de una herramienta indispensable en materia de gestión del personal.  RECHAZADA por Intervención.

  2. Que se AVANCE en la negociación de un nuevo Acuerdo-Convenio único para todo el personal sobre Condiciones de Trabajo Comunes al Personal Funcionario y Laboral del Ayuntamiento de Guadarrama y de sus Organismos Autónomos. RECHAZADA por Intervención y Secretaría.

  3. Que para la mejor valoración de las decisiones en materia de Personal esperamos recibir Proyecto de Presupuesto 2022 con información sobre las funciones y características adscritas a cada PT que se pretenda crear, amortizar o modificar, así como una RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (RPT) CLAVE ECONÓMICA FUNCIONAL que se corresponda con la plantilla a aprobar, sin puestos temporales, y en la que el coste de cada PT detalle los conceptos e importes incluidos en los complementos, pluses y gratificaciones. CONSEGUIDO en una pequeña parte.

  4. Que a la espera de una nueva propuesta para el ejercicio 2022 en materia de Personal, las siguientes propuestas se realizan sobre los documentos del proyecto de Presupuesto ANEXO DE PERSONAL facilitado en julio de 2021, considerando: 

    1. Que el Técnico de Recursos Humanos es imprescindible para mejorar la gestión y efectividad de la plantilla, y de hecho las siguientes propuestas son necesidades básicas de personal hasta que desde este PT se realicen los estudios oportunos. CONSEGUIDO

    2. Que se debe crear y dotar de personal un nuevo Negociado de MEDIO AMBIENTE. CONSEGUIDO

    3. Que debe aumentar la plantilla en 1 Auxiliar en la BIBLIOTECA MUNICIPAL para ampliar el horarioCONSEGUIDO.

    4. Que la GESTIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS es más beneficioso que esté a cargo de una empresa en vez de crear una plaza de Técnico, a la vista de la diferencia del coste económico.  RECHAZADA. Finalmente, se aprobó contratar a 2 Técnicos Informáticos y la empresa externa se mantendrá, se supone que con menos funciones cuando se licite el Servicio.

    5. Que no se deben amortizar plazas de Limpiadoras en LIMPIEZA DE EDIFICIOS, pues son necesarias para cubrir vacaciones, bajas, ausencias justificadas, etc. RECHAZADA. Las trabajadoras de este Servicio deben estar bajo el mismo nuevo Acuerdo Convenio que se negocie. EN VALORACIÓN

    6. Que la gestión de la plantilla de LIMPIEZA DE EDIFICIOS no debe estar a cargo del Arquitecto Municipal, sino de una Encargada del Servicio o de otro Departamento. RECHAZADA

    7. Que si bien se trata de organización de la plantilla, consideramos que debe evaluarse si el personal del SEJUVE debe pasar a horario de tarde. RECHAZADA: por Intervención

    8. Que se deben crear más plazas de Segunda Actividad, pues que sepamos son necesarias al menos en POLICÍA y en OBRAS dada la edad de algunos efectivos. RECHAZADA

    9. Que en POLICÍA LOCAL se incremente el número de plazas de Policías en al menos 5 que permitan un Servicio de 24 horas. Amortización de 1 plaza de Sargento, pero no la amortización de 1 plaza de Oficial pues es necesaria entre otras cosas para promocionar CONSEGUIDO. A pesar del incremento de plazas de Policías, los problemas no dejan de crecer y seguimos buscando soluciones a la aplicación de la Ley de Coordinación de Policías Locales que reclaman. Incremento del gasto en Formación de Policía. RECHAZADA. No se preven más que 1.500€ para Policía Local y en todo caso, la Formación de todo el Personal se realizará a través de una empresa, como tantas otras cosas.

    10. Que en DEPORTES no es necesaria la plaza de Director Técnico habiendo ya 2 Coordinadores, y sí son necesarios más Monitores (1 sería por sentencia) y 1 plaza de Conserje. Si se insiste en crear la plaza de Director Técnico, será necesario amortizar las 2 plazas de Coordinador. RECHAZADA

    11. Que es necesaria la plaza de Conserje Mayor para la mejor gestión de la plantilla de CONSERJES. RECHAZADA

    12. Que en ALCANTARILLADO no debe amortizarse la plaza de Fontanero que permite tener conocimiento y control de toda la red de saneamiento. RECHAZADA

    13. Que apostamos por seguir manteniendo el Negociado de MUJER pues consideremos que éste debe ser un tema crucial para nuestro Ayuntamiento y por lo tanto se debe hacer una planificación y seguimiento de forma conjunta con la Mancomunidad de todas sus actuaciones. Desde el Ayuntamiento se requiere una coordinación de la concejalía de Servicios Sociales con otras concejalías y departamentos (desde Educación, Juventud, Cultura,... hasta Policía Local) y un seguimiento objetivo y minucioso, comprobando la buena marcha de las distintas iniciativas y la idoneidad del personal encargado. Además desde el Ayuntamiento se podrían acometer algunas actuaciones que se consideren importantes y no estén recogidas en el plan de trabajo de la Mancomunidad: impulsar casas de acogida, talleres, atención psicológica y formación al personal del ayuntamiento en violencia de género, entre otras muchas cosas. RECHAZADA

  1. Que no es necesaria la plaza de ViceTesorero en RECAUDACIÓN cuando se ha venido funcionando con una plaza de Jefe de Negociado con funciones de Recaudador que se pretende amortizar. CONSEGUIDO en RECAUDACION, pero RECHAZAMOS la propuesta de otra plaza también de funcionario Habilitado Nacional (coste anual 73.852,86€), que no consideramos necesaria en absoluto cuando sus funciones serían las de soporte y colaboración en el Negociado, y la sustitución de la Secretaria General en sus funciones en URBANISMO, además de la sustitución de los otros 3 Habilitados Nacionales (Secretaria, Interventor y Tesorero, (coste anual 265.266,72€) en bajas y vacaciones.

  2. Que no es necesaria ni está justificada la transformación de plazas de personal funcionario a personal laboral en ningún caso (2 Conserjes, 3 Auxiliares Administrativos y 2 Oficiales Administrativos). La funcionarización tampoco se justifica en la Memoria entregada. RECHAZADA. Desde UNIDAS solicitamos que constase en el Acta del Pleno que no se nos había entregado informe técnico justificando la funcionarización de sólo unas plazas de Personal Laboral, observación que hace también el Comité de Empresa, ni tampoco las Fichas de la RPT de todas las plazas de nueva creación donde comprobar si sus funciones se corresponden con las necesidades reales.

  3. Que es necesario aumentar en 1 plaza el Servicio de TANATORIO y CEMENTERIO para ofrecer una atención adecuada y evitar la ingente cantidad de horas extraordinarias que con 2 PT se están produciendo. RECHAZADA. Se nos dijo que se asignará a una persona de OBRAS, pero esto requiere la modificación del PT por lo que UNIDAS sabe que no se realizará.

  4. Que no es necesario aumentar la plantilla de GESTIÓN DE LA DEUDA Y LA TESORERÍA en 1 Administrativo, pues con cubrir la plazas vacantes y las correspondientes a próximas jubilaciones sería suficiente. RECHAZADA

  5. Que no es necesaria la creación de 1 plaza de Administrativo en Secretaria pues hay 1 PT de Administrativo en ADMINISTRACIÓN FINANCIERA, concretamente en Contabilidad que nunca se ha cubierto y bien podría modificarse su adscripción al Negociado de SECRETARÍA. RECHAZADA

  6. Que no es necesaria la creación de 1 plaza de Administrativo en ÓRGANOS DE GOBIERNO, donde ya existe 1 plaza de Auxiliar Administrativo. RECHAZADA

  7. Que no es necesaria la creación de un PT de Auxiliar Administrativo en DESARROLLO LOCAL y, en todo caso, en vez de amortizar 1 plaza de Auxiliar Administrativo en SECRETARÍA, ésta puede modificarse para su adscripción a DESARROLLO LOCAL si se justifica. RECHAZADA

  8. En PAVIMENTACIÓN DE VÍAS PÚBLICAS (OBRAS), LIMPIEZA VIARIA y RECOGIDA DE RESIDUOS, nos remitimos al informe del Encargado General de Obras, Residuos y Limpieza adjunto sobre las necesidades de los Servicios. CONSEGUIDO PARCIALMENTE, pues fue aceptado el Informe que desde UNIDAS se requirió al Encargado General de estos Servicios aunque fue RECHAZADA por Intervención nuestra Propuesta de aumento de salarios de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, alegando que al proceder de una remunicipalización del Servicio estos trabajadores y trabajadoras están sujetos al Convenio con la empresa privada de la que proceden, a pesar de los años que lleven incorporados a la plantilla municipal. Hicimos la misma Propuesta para la única Auxiliar Administrativo Laboral de RECAUDACIÓN que cobra un salario bastante inferior al resto de Auxiliares y además será la única que permanecerá siendo Laboral, por el mismo motivo: proceder de una empresa cuyos trabajadores se subrogaron al municipalizar Servicios. RECHAZADA. Respecto al Servicio de LIMPIEZA VIARIA y RECOGIDA DE RESIDUOS, UNIDAS insistirá para conseguir que ciertas plazas de Peones tengan reconocida la categoría profesional que le corresponde según establece su Convenio. RECHAZADA

  9. Que en CONTRATACIÓN, donde existe 1 plaza de Administrativo, es necesaria la contratación de 1 Auxiliar Administrativo y no tanto la de 1 Técnico. Hasta la incoación de expediente a la única Administrativo del Negociado que conllevó la retirada de su puesto de trabajo, el departamento sacaba el trabajo bajo la supervisión de Secretaría. No habiendo variado las circunstancias, la necesidad de crear un PT de Técnico no se justificaRECHAZADA. Se aprueba mantener los 3 puestos.

  10. En ALUMBRADO PÚBLICO, remunicipalización del Servicio de Mantenimiento y Reparación tras un análisis de costes y eficacia. RECHAZADA

  11. En ADMINISTRACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN (3200) se pretende amortizar las plazas de Logopeda y Psicóloga (coste anual 68.200,39€) al considerar que no es un Servicio necesario. UNIDAS no puede aprobar dar de baja un Servicio tan necesario en estos momentos sin informes sobre la demanda que tiene el mismo y sobre las consecuencias legales de despedir de nuevo a dos trabajadoras con sentencia de nulidad en su anterior despido. RECHAZADA la propuesta de UNIDAS de mantener el Servicio.

PROPUESTA.- GASTOS CORRIENTES Y SERVICIOS (CAP. 2)

  1. En FIESTAS POPULARES Y FESTEJOS, reducir los gastos en actos y actividades taurina, comenzando por el regalo de entradas. RECHAZADA

  2. En DEPORTES, no se justifica la contratación de una empresa para llevar el mantenimiento de las instalaciones deportivas (75.000€) frente a la creación de más plazas de personal de Mantenimiento. CONSEGUIDO. Se crean 2 plazas más de Ayte. de Mantenimiento que se suman a las 2 existentes.

  3. En PAVIMENTACIÓN DE VÍAS PÚBLICAS (OBRAS) no es necesaria la contratación de una empresa (70.000€) puesto que se está aumentando la plantilla del Departamento. CONSEGUIDO

  4. En URBANISMO, finalizar con la elaboración del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. EN PROCESO, sólo pendiente de llevarlo al Pleno.

  5. En ADMINISTRACIÓN GENERAL, reducir el gasto en Bases Jurídicas que si está justificado, es excesivo. RECHAZADA

PROPUESTA.- TRANSFERENCIAS CORRIENTES (CAP. 4)

  1. En los SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE EDUCACIÓN, incremento del importe en la subvención a las AMPAs de los colegios Villa y Sierra para que puedan contratar el servicio de cambio de menores. Dar una gratificación a las Conserjes para que realicen esta tarea suplementaria significa que no pueden atender adecuadamente al menos una de estas dos funciones. (Enmienda 29/7/2021) RECHAZADA la propuesta de incremento de subvención a las AMPAs porque el servicio de cambio de pañales se ofrecerá de de forma diferente. Así pues, se reserva sólo para las AMPAs de los dos centros públicos de Infantil y Primaria la cantidad de 100€ a cada una en forma de subvención.

  2. En PROMOCIÓN SOCIAL, considerable incremento de la subvención al Centro Social Discapacitados El Raso (ADISGUA) como institución sin ánimo de lucro. RECHAZADA la propuesta de incremento de los 600€ anuales que recibe ADISGUA como subvención.

  3. Convocatoria de Ayudas para gastos de vivienda habitual. CONSEGUIDO en una partida presupuestaria de 80.000€

  4. Convocatoria de Ayudas a empresas y autónomos. RECHAZADA

  5. Convocatoria de Ayudas en libros de texto y material escolar. CONSEGUIDO, pues se incluirán con las de gastos para la vivienda habitual.

  6. En PROMOCIÓN CULTURAL y en FIESTAS POPULARES Y FESTEJOS  igual que hay partidas de crédito destinadas a la Rondalla (5.850€) se establezcan otras para subvencionar a la Orquesta Balanguía.  RECHAZADA

  7. En COMERCIO, TURISMO Y PYMES, igual que hay partida de crédito destinada a la Asociación de Comerciantes y Empresarios, se establezca nueva partida al menos por el mismo importe para la Asociación Guadarrama Comercio. CONSEGUIDO parcialmente, pues proponíamos 2.000€ anuales para cada una de las dos asociaciones del municipio y se ha consignado una partida de 1.500€ a cada una de ellas para subvencionar las actividades que realicen.

  8. En TRANSPORTE COLECTIVO URBANO DE VIAJEROS, gratuidad  del transporte urbano durante el Día Mundial/Europeo sin Coches, 22 de septiembre (además del fomento del uso de la bicicleta). EN DISPOSICIÓN de solicitar al órgano competente las condiciones para tal fin.

PROPUESTA.- INVERSIONES REALES (CAP. 6)

  1. En PROTECCIÓN Y MEJORA DEL MEDIOAMBIENTE, creación de un espacio urbano para uso de animales domésticos. (Enmienda presentada en Julio 2021) CONSEGUIDO

  2. En CULTURA, restauración del Artefacto Hidraúlico y señalización y adecuación de la zona. (Enmienda presentada en Julio 2021) CONSEGUIDO, a la espera de estudio por la Comunidad de Madrid

  3. En BIBLIOTECA, nueva ubicación de lápida en el jardín y la adaptación del espacio de Biblioteca Municipal y compra de mobiliario para ampliar los puestos de lectura y estudio. (Enmiendas presentadas en Julio 2021) RECHAZADA pues se contempla la construcción de una nueva Biblioteca a través del PIR 2021-2024.

  4. En PARQUES Y JARDINES, redacción y ejecución de un Plan de Sombras especialmente en los parques infantiles que permita ampliar el horario de su uso. El objetivo es instalar un sistema de sombreado, bien sea de forma natural mediante arbolado adecuado y suficiente o bien mediante sistemas de protección artificial, principalmente en los parques conocidos popularmente como del Mareo y del Dragón. CONSEGUIDO PARCIALMENTE, pues sólo se prevé crédito para arbolado en el Presupuesto aunque se están valorando otros sistemas pero no en el parque del Mareo donde técnicamente resulta complicado.

  5. En RECOGIDA DE RESIDUOS es preciso atender al problema generado por los residuos vegetales (duplicación de la tasa de vertedero de 13€ a 29€, aumento del 50% de la cantidad de residuos). y por ello proponemos la ampliación a todo el municipio de medidas que ya han sido implantadas en Guadarrama a pequeña escala como el compostaje comunitario o la introducción de la recogida “puerta a puerta” que funciona en otros municipios como BOCEMA o Los Molinos. Es preciso dar la posibilidad de que vecinos y vecinas elijan el modelo que les resulte más cómodo. Proponemos también, en ausencia de una Planta de Tratamiento de Residuos Vegetales que se encuentra en proyecto, la compra de una trituradora para la mejorar la gestión de estos residuos. CONSEGUIDA TRITURADORA. En UNIDAS estamos trabajando una Ordenanza para introducir el sistema "puerta a puerta" para los residuos vegetales.

  6. RED DE CARRILES BICI, comenzando por su ejecución en el casco urbano para acceder a los centros educativos para ampliarla, si es preciso en ejercicios posteriores, hasta pobladas zonas residenciales que se han ido construyendo alejadas del centro y que carecen de todo tipo de dotaciones públicas

  7. Redacción y ejecución de un PLAN DE MOVILIDAD, con orientación a la circulación peatonal en el casco urbano. Tenemos que apostar porque el coche ocupe menos espacio no sólo circulando y contaminando, si no también estacionado en la vía pública donde pasa más del 90% del tiempo. CONSEGUIDA sólo la Redacción del Plan.

  8. Mejorar la SEGURIDAD VIAL en los entornos escolares con la peatonalización de la calle Recaredo Collar y la ampliación de la acera en la entrada del Colegio Sierra en la calle Gustavo Adolfo Bécquer. RECHAZADA por Informe desfavorable de Policía.

  9. Instalación de PLACAS SOLARES, si es preciso en varios ejercicios, en todos los edificios y naves de titularidad municipal para el autoconsumo. Ventajas: contribución a la conservación del Medio Ambiente y reducción importante del consumo con una amortización en pocos años. RECHAZADA en el Presupuesto pero hemos conseguido que se considere esta Propuesta para el PIR.

  10. Mejora del ACCESO A LA JAROSA Y SU ENTORNO:

    • instalación de badenes en toda la calle San Macario para que los vehículos no circulen a las velocidades que lo hacen. EN ESTUDIO

    • ejecución de una acera en el lado izquierdo sentido de subida pues son mucha gente la que sube a pasear por el maravilloso Bosque de La Jarosa. SE INCLUYE EN LAS INVERSIONES A REALIZAR CON EL REMANENTE.

    • mejorar el firme de la circunvalación del pantano hasta el último chiringuito e instalar badenes porque algunos conductores deben de pensar que participan en un rally de montaña. COMPETENCIA DEL CANAL

    • instalar señalización recordando el límite de velocidad, la presencia de caminantes y ciclistas y que nos encontramos en un entorno protegido. YA SE HA REALIZADO Y SE CONSIDERA SUFICIENTE

  11. En PAVIMENTACIÓN DE VÍAS PÚBLICAS (OBRAS), ejecución de acera en la avenida de Los Tilos en el lateral que no dispone de ella desde enfrente de la Escuela Infantil hasta la glorieta de la fuente con proyecto de arbolado en la rotonda. EN ESTUDIO para incluirlo en las inversiones a realizar con el Remanente

  12. En CEMENTERIO, mejora del Cementerio Municipal necesaria sobre todo en la parte antigua. CONSEGUIDO

  13. En ALUMBRADO PÚBLICO, mejorar aún más la iluminación dentro del callejón público que resultó del requerimiento al promotor Santos Sánchez de Villamaja (antigua Marco Madrid) a dejar ese paso libre como atajo de los barrios La Serrana y La Jarosa hacia el centro ya que los focos instalados en sus entradas son totalmente insuficientes para el tránsito peatonal. CON PROBABILIDADES

  14. En TRANSPORTE COLECTIVO URBANO DE VIAJEROS, instalación de marquesinas en la parada de las líneas 682 y 685 en la avenida La Serrana y la siguiente parada en la calle San Macario puesto que son, junto a la de Alfonso Senra, las más utilizadas del municipio. REITERACIÓN AL CONSORCIO, por ser de su competencia.

PROPUESTA.- BASES DE EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO

  1. Capítulo IV, Sección Primera, Gastos de Personal.

BASE 27 TRABAJOS EXTRAORDINARIOS DE PERSONAL, los trabajos realizados por el personal fuera de su jornada laboral se remunerarán mediante el abono de las horas extraordinarias o de tiempo de trabajo, y no mediante “gratificaciones por servicios extraordinarios”, cuya regulación y cuantificación no está recogidas en todos los Convenios, mientras que las “horas extraordinarias” están claramente establecidas en la regulación laboral. RECHAZADA por Intervención

  1. Capitulo IV. Procedimiento. Sección Segunda. Régimen de Subvenciones.

BASE 37 TERMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO, acortar el plazo de resolución en el procedimiento de concesión de subvenciones (6 meses) pues resulta excesivo para los/as posibles beneficiarios/as. NO VALORADA

El Pleno aprobó el Presupuesto General del Ayuntamiento de Guadarrama 2022 en sesión ordinaria del 30 de junio con los votos a favor de PP, PSOE, y VECINOS, la abstención de VOX y el voto en contra de AppG y UNIDAS.



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