PREGUNTAS
1. Solicitamos que informen sobre la situación de los contenciosos con las personas que tenían encomendado el servicio de ayuda y apoyo psicopedagógico en los centros escolares de Guadarrama y sobre la reposición del servicio.
2. En los próximos meses vence el contrato con la empresa que gestiona las cámaras sancionadoras de vecinos y visitantes con el sistema de “Foto- Rojo”. Por otra parte, su permanencia se ha venido justificando mayormente por la inseguridad de los peatones, pero sin ofrecer datos. ¿Tienen pensado mantener ese modelo sancionador o van Vds. a estudiar
e implantar otras medidas de seguridad vial en la calle Alfonso Senra y Paseo de la Alameda? En caso de mantener las cámaras foto-rojo, ¿asumirá el Ayuntamiento la gestión de las multas o van a proponer que sigamos pagando el servicio a una empresa como en los últimos años?
3. Solicitamos que informen sobre la situación del contencioso interpuesto por los vecinos y vecinas de La Jarosa I.
4. ¿En qué situación se encuentra el procedimiento jurídico de la empresa Intor S.A contra el Ayuntamiento de Guadarrama?
5. Sobre los diferentes problemas existentes con la Entidad Urbanística de Vallefresnos relativos a la licencia para la construcción de una residencia geriátrica privada. ¿En qué situación se encuentra? ¿Qué opinión tienen o qué han pensado hacer?
6. ¿En qué situación se encuentra el procedimiento jurídico de los hermanos Álvarez contra el Ayuntamiento de Guadarrama? En caso de ser condenados y tener que asumir una posible indemnización de 9,2 millones de euros, ¿quién se haría cargo de esta indemnización, el Ayuntamiento o una aseguradora?
7. ¿Tiene intención el nuevo Equipo de Gobierno de seguir pagando por adelantado los elevados gastos jurídicos correspondientes a la defensa de antiguos alcaldes y concejales?
8. Hemos comprobado el Decreto nº 232/2019, que fue realizado el pasado 14 de junio de 2019 (último día del mandato anterior), En el que se establece de la sentencia que condena al Ayuntamiento de Guadarrama, por el despido improcedente de un trabajador que ocupaba el puesto de ayudante de mantenimiento en el Polideportivo. Todavía no hemos tenido acceso a la Sentencia. Por eso preguntamos, ¿Cuáles son las motivaciones para esta condena? ¿Se cometió Fraude de Ley en la contratación?
9. ¿Piensan asumir y luchar por las demandas que ha venido realizando hasta ahora la Plataforma por un Transporte Digno en Guadarrama?
10. En el pleno ordinario de finales de abril, el último ordinario del mandato anterior, preguntamos por el estado del arbolado urbano y de los tratamientos que se estaban realizando con los árboles enfermos. El entonces concejal de medio ambiente, Miguel Sáez, dijo que nos entregaría un informe detallado que nunca recibimos. El 5 de junio, apenas un mes después, Carmen María Pérez, emite 7 decretos donde autoriza la tala de 39 árboles. El 5 de julio el nuevo equipo de gobierno autoriza la
tala de 4 árboles más. La tala de 43 árboles en total ha sido autorizada sin medidas compensatorias basándose en informes de la ingeniería de obras, de la técnico jurídico y de la arquitecta municipal. ¿Estamos cumpliendo con la Ley del Arbolado a la hora de autorizar estas talas? ¿Qué tratamientos se han realizado sobre estos ejemplares y que han resultado
en la tala como última solución? ¿Cuántos ejemplares están actualmente en tratamiento?
11. ¿En qué situación se encuentra la colocación de los columpios en el Colegio Villa de Guadarrama, aprobados desde mayo, y comunicado a las familias hasta en tres reuniones del colegio?
12. Hemos comprobado que el Ayuntamiento ha ordenado la retirada de residuos de fibrocemento con amianto procedentes de la cubierta de un edificio en ruinas en Calleja Prado San Juan (Parcela 37 del Polígono 7 del Catastro de Rústica). ¿Se trata de un edificio de propiedad municipal? ¿Han detectado otros casos?
RUEGOS
1. Rogamos que busquen una solución para que se pueda realizar una Auditoría de Cuentas por una empresa externa. Creemos que debemos de empezar este nuevo ciclo político con las manos limpias y aprender de los errores del pasado.
2. Solicitamos la creación de plaza de aparcamiento a la puerta del único Centro de Salud del municipio para bajada y subida de pacientes con movilidad reducida. Asimismo, solicitamos la eliminación de las 2 nuevas plazas de aparcamiento creadas en la calle de La Sierra a la altura del número 3, debido al estrecho paso que ha quedado para la circulación de vehículos y la cercanía del aparcamiento municipal.
3. Solicitamos que se realice una inspección sobre la seguridad y la limpieza de la finca situada en la Calle Calleja del Potro, donde se instalan las atracciones de feria.
4. Solicitamos que se trabaje en regular las distancias mínimas de ubicación de gasolineras y de otras actividades industriales, comerciales o lúdicas que puedan perturbar la tranquila convivencia de las zonas residenciales.
5. Solicitamos que se realice o se nos facilite un informe sobre la ubicación de los diferentes contenedores de residuos en nuestro municipio. Nos han llegado quejas sobre la falta de ellos o de la lejanía donde se encuentran
ubicados de residentes de calles dentro del centro del municipio y especialmente en diferentes zonas de urbanizaciones.
6. Solicitamos la adhesión de nuestro Ayuntamiento a la campaña de difusión regional para sensibilizar sobre la violencia de género. Aprovechando las actividades organizadas para el verano y las fiestas patronales, los municipios intentan llegar al mayor número de personas y hacer visible esta lacra social. En Tres Cantos, por ejemplo, se entregan abanicos de
cartón con mensaje en la piscina municipal, en las actividades de las plazas, en conciertos, etc. Nos ha parecido una buena iniciativa y solicitamos que se valore y se tenga en cuenta para las próximas actividades y fiestas patronales.
7. Hemos comprobado que se realizan cesiones de espacios de propiedad municipal de forma arbitraria pues, por ejemplo, se cede gratuitamente el auditorio de la Casa de Cultura para un concurso, mientras se niega el uso a una comunidad religiosa concreta, o se cobran 249€ para una reunión de vecinos por 4 horas de uso. Solicitamos que se desarrolle una nueva Ordenanza que regule las cesiones de espacios a vecinos, asociaciones y empresas, así como los precios que se cobran por el alquiler de los espacios que deberían corresponderse con los gastos que se originen con motivo del uso.
8. Solicitamos que en este mandato se haga uso del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) o del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales para sancionar económicamente las ausencias injustificadas de los miembros de esta Corporación en Comisiones o en los Plenos.
En Guadarrama a 21 de julio de 2019
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