jueves, 25 de julio de 2019

MOCIÓN PARA AUDITORIA INTEGRAL DE CUENTAS DEL AYUNTAMIENTO (Pleno 25/7/2019)

MOCIÓN RECHAZADA por el Alcalde basándose en el Informe del Interventor

Después de la toma de posesión de la nueva Corporación, y tras haber finalizado la reorganización interna del Ayuntamiento, desde Unidas Por Guadarrama creemos que ha llegado el momento de abordar un tema capital: poner transparencia total a la gestión económica y financiera y desde el punto de vista de la legalidad, a las últimas etapas del Gobierno Municipal que, como todos sabemos, han sido de todo menos transparentes. 

Las vecinas y vecinos de Guadarrama se merecen una gestión y unas cuentas transparentes y públicas. Desde Unidas Por Guadarrama, en la labor de fiscalizar la gestión del Gobierno Municipal, y como ya propusimos en nuestro programa electoral, consideremos una necesidad imperiosa el realizar una auditoría externa que arroje luz de forma detallada y pormenorizada sobre las cuentas y la gestión municipal de los últimos 10 años.

Las cuentas del ejercicio 2013 fueron auditadas por la Cámara de Cuentas de Madrid, donde informó de irregularidades  en la gestión económica, financiera, de contratación y del personal, con actuaciones precisas para acabar con ellas. Desde entonces, algunas irregularidades fueron resueltas, otras generaron litigios, y en otras se optó por aplazar una solución. La Cámara sólo tuvo acceso a  auditar una parte de la gestión municipal del ejercicio 2013, manifestando cierta falta de transparencia del Ayuntamiento en el proceso de la auditoría. 

Las vecinas y vecinos, contribuyentes de este Ayuntamiento, debemos poder conocer por qué en 2012, con 15.534 habitantes y 168 trabajadores los gastos de nuestro Ayuntamiento fueron de casi 18,5 millones de euros; y por qué seis años después, en 2018 fueron de 15,3 millones (3,2 millones menos), con 15.785 habitantes (sólo 250 más que en 2012) y 214 trabajadores (46 más que en seis años atrás).

Debemos poder conocer por qué en 2009 los gastos fueron 3 millones más que los ingresos; o por qué se suspendió el servicio de apoyo psicopedagógico en los colegios en 2018 (y el de asistencia psicológica en 2019) que se ofrecía desde hacía muchos años y, sin embargo, otros para el Ayuntamiento como los servicios de informática y de asistencia jurídica, en circunstancias similares, se mantuvieron. Debemos poder saber si en algún momento, nuestro Ayuntamiento ha previsto que tenemos causas legales en los juzgados por cantidades económicas tan descomunales que su resolución en contra podría suponer un descalabro económico.

Debemos poder saber cuál es el gasto real del Ayuntamiento de Guadarrama, y por qué es ese y no otro; si se cumple la legalidad en contratos con empresas y las obligaciones con la plantilla de personal, para garantizar el correcto funcionamiento y gestión de esta Administración Local y poder planificar coherentemente el gasto público, su finalidad y financiación, pero especialmente para recuperar la confianza hacia esta institución y de la gente de Guadarrama.

Por todo lo anteriormente expuesto, buscando la mayor transparencia y considerando esencial la puesta en marcha cuanto antes y de manera efectiva de la ejecución de una Auditoría Externa Integral de las Cuentas Municipales del Excmo. Ayuntamiento de Guadarrama, quien suscribe, propone al Pleno de la Corporación Municipal la adopción de la siguiente:


PROPUESTA DE ACUERDO


ÚNICO.- Proceder a la contratación de los servicios de una empresa externa que goce del suficiente garantía y reputación para la realización de una Auditoría Integral de las Cuentas Municipales del Excmo. Ayuntamiento de Guadarrama sobre la gestión económica, financiera, presupuestaria, patrimonial y legal para verificar si se ha cumplido con la legalidad vigente en la gestión de los recursos públicos, que abarque como mínimo lo últimos 10 años, y regida bajo las siguientes normas y condiciones:

1. El proceso de auditoría a través del cual se realice el análisis de las Cuentas Municipales, se efectuará progresivamente comenzando por el último período y finalizando por el primero de la anterior legislatura.

2. Del resultado obtenido se dará la suficiente y necesaria difusión que posibilite a los vecinos de Guadarrama conocer el informe dimanante y posibles actuaciones a seguir, si proceden.

3. La auditoría de cuentas deberá abarcar todo el ámbito municipal, incluidas las empresas que prestan los servicios privatizados.


En Guadarrama, a 7 de julio de 2019.





No hay comentarios:

Publicar un comentario