1. RUEGO.- VOLVEMOS A SOLICITAR que se instale alumbrado en el interior del callejón de uso público que une la calle Sorolla con la calle San Macario porque de noche parece la "boca del lobo”. CONSEGUIDO EN 2024
Respuesta: Se va a estudiar y revisar.
UNIDAS: Gracias porque llevamos ya varios años pidiendo que se ilumine este callejón, a petición de los vecinos y vecinas que lo utilizan.
2. RUEGO.- SOLICITAMOS que terminen el interior de la caseta que construyeron en la Terminal de las líneas 682 y 685 para que por fin los conductores y conductoras de los autobuses puedan entrar al servicio y no tengan que esperar a regresar a la Terminal de Moncloa.
3. RUEGO.- VOLVEMOS A INSISTIR en la necesidad de una marquesina en la calle San Macario, para la primera parada después de la Terminal de La Serrana, en la que también esperan muchos vecinos y vecinas para ir a sus trabajos.
UNIDAS: Retiramos los Ruegos 2 y 3 porque las dos actuaciones que llevamos varios años solicitando, a petición de los vecinos y vecinas, se están llevando a cabo en estos días.
4. Hemos visto que se han recogido dos de las actuaciones que habíamos propuesto para mejorar el tránsito peatonal y el aparcamiento de vehículos para las personas con movilidad reducida. Se agradece que la rampa de la calle de La Iglesia esté ahora libre del aparcamiento de vehículos. CONSEGUIDO
Respecto al área de aparcamiento para personas con discapacidad junto a la Parroquia, VOLVEMOS A INSISTIR en el aparcamiento en batería, y la delimitación de dos plazas; y respecto a la ordenación del trafico en esa zona, VOLVEMOS A SOLICITAR la señalización para indicar un único sentido de la circulación al principio de la calle de La Panera y la señalización para impedir que los vehículos privados estacionen en la cercana Plaza de La Panera.
Respuesta: Gracias, lo vamos a valorar.
5. Entendemos que se ha presentado la liquidación del 4º trimestre del 2023 pues el plazo para hacerlo finalizó el 30 de enero. SOLICITAMOS que se nos remita a los Grupos de la oposición para poder trabajar propuestas al Presupuesto.
Respuesta: Aún no se ha presentado. En cuanto la tengamos lista se remitirá a los Grupos.
6. SOLICITAMOS que se informe sobre la situación urbanística de la parcela 98 Polígono 14 de La Mata de 6.715m2 de superficie y sobre la actividad de almacén de materiales de construcción que tiene lugar en la misma.
Respuesta: En otra parcela cercana, sí se está llevando a cabo ese acopio de materiales y se les ha instado a retirarlos, pero en ésta que Vd. indica, no.
7.- PREGUNTA.- ¿Cuál es la cifra anual prevista por el Consorcio de Transportes como compensación a los costes de la L4 para 2024 y qué crédito quedó en la partida del 2023 correspondiente a este servicio de transporte?
Respuesta: La regularización del coste del 2023 no ha llegado. En 2022, el coste fue de 35.960,90€. El concejal les ha mandado propuestas sobre la L4 y no contestan.
8. Los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) son un servicio público de carácter gratuito y presencial que ofrecen el acceso a la Justicia de los ciudadanos, informándoles sobre la defensa de sus derechos, la tramitación de sus reclamaciones judiciales, y la obtención de la asistencia jurídica gratuita a quienes carecen de recursos económicos para litigar.
SOLICITAMOS que se gestione la instalación de un SOJ en Guadarrama, pues actualmente los ciudadanos deben trasladarse hasta Madrid para poder disfrutar de este servicio.
Respuesta: Los puntos donde se ofrece dependen de las demarcaciones judiciales. Guadarrama no puede tener este servicio.
9.- Repercusión económica de cambios horarios y exclusión de establecimientos mediante decreto cambio en las bodas:
Respuesta: El Equipo de Gobierno tomó la decisión porque había falta de personal en Registro. Además algunos contrayentes y fincas (donde se celebran las bodas) han sufrido molestias. Por ello durante 2024, el Equipo de Gobierno va a seguir manteniendo los mismos horarios y lugares de celebraciones que hasta ahora. Para 2025 volveremos a esta decisión, pero durante 2024 se mantiene.
UNIDAS: Pero en 2025 ya habrá nuevo personal en Registro que pueda tramitar todas las solicitudes de matrimonio, no?
Respuesta: No.
10.- En 2019 el Pleno aprobó una Moción y se obtuvo una reunión con la Comunidad de Madrid. Desde entonces poco o nada ha mejorado la situación del único transporte publico con el que cuenta Guadarrama. Ultimamente el PSOE comentó, y así nos lo ha confirmado la Plataforma del Transporte de Guadarrama, el perjuicio a los viajeros de lineas como la 682 y la 684 que pasan con apenas 10 minutos de diferencia hacia Madrid los fines de semana y es que el siguiente autobús pasa casi una hora más tarde. No se entiende por qué no se distancian. Luego está que los vehículos son antiguos y dan demasiadas averías, su interior está en mal estado (asientos, timbres y lunas rotas) y hay usuarios que viajan de pie. Todos los días se queda gente en la parada en las horas punta. La gente está muy descontenta con el servicio. La gente lo necesita para ir a trabajar o a estudiar, y si la calidad va a peor, habrá que hacer algo. Solicitamos que gestionen una nueva reunión con la Consejería de Transportes.
Respuesta: El servicio de transporte publico es EXCELENTE en Guadarrama y en toda la Comunidad de Madrid.
UNIDAS: Ya... ¿Y la oposición puede asistir a esa reunión como sucedió en el pasado mandato?
Respuesta: Ni hablar.
PREGUNTA.- El 28 de diciembre publicó en el BOCM la lista de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que obtuvieron una subvención de 22.500€ para la compra de vehículos policiales (30) y la lista de los Ayuntamientos que quedaron excluidos.
Ese mismo día se publicó en el BOCM también la lista de Ayuntamientos que obtuvieron una subvención de 2.700€ para la compra de Taser y la lista de los Ayuntamientos excluidos.
El Ayuntamiento de Guadarrama no solicitó ninguna de las 2 subvenciones, a pesar de que se necesitan nuevos vehículos por el mal estado de los que tenemos y de lo muy necesarios que son los Taser. ¿Podrían explicar el motivo por el que no se solicitaron estas dos subvenciones?
Respuesta: No lo consideremos necesario para el departamento de Policía.
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