martes, 24 de noviembre de 2020

MOCIÓN PARA VELAR POR LA PROTECCIÓN Y EL BIENESTAR DE LOS ANIMALES DEL CENTRO DE ACOGIDA MUNICIPAL

Moción NO ADMITIDA por Alcaldía para su votación en Pleno


Recientemente los Grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Guadarrama hemos recibido copia de la denuncia interpuesta contra la empresa que gestiona el Centro municipal de acogida de animales abandonados de Guadarrama.

Si a esto le unimos el hecho de que esta empresa sigue llevando la gestión de este Centro a pesar de que el contrato venció hace un año y medio, motivo éste de recurrente nota de reparo por parte de la Intervención de este Ayuntamiento, nos lleva a presentar esta Moción con la intención última de agilizar los trámites para la presentación de una licitación que muy previsiblemente terminaría con gran parte de los problemas de este Centro, al dejar claros todos y cada uno de los términos a cumplir, tanto por el Ayuntamiento como por la licitadora.


Queremos, igualmente, dejar constancia de que tanto Alcaldía, como el concejal delegado de Medio Ambiente e incluso el técnico responsable del contrato, están al tanto de muchos de los incumplimientos de contrato que hemos detectado en nuestra visita al Centro, y en los que cae recurrentemente también la empresa FENIXCAN2012, SL, puesto que algunos Grupos políticos lo han puesto en conocimiento de estos responsables municipales e incluso se ha registrado una denuncia anónima que en el pasado destapó gran parte de los graves problemas que soporta este centro y que ahora, esta nueva denuncia, ya no anónima, vuelve a poner encima de la mesa y ante la cual ni podemos ni debemos permanecer impasibles. La salud y el bienestar de nuestros animales lo requiere y gran parte de las vecinas y los vecinos de Guadarrama, una vez conocidos los hechos y las circunstancias, nos demandan igualmente una solución inmediata.


Hechos como la limpieza del Centro, las condiciones de salubridad de ciertas dependencias, el claro abandono y desidia de la empresa gestora del centro hacia las instalaciones y hacia el bienestar de los animales, la presunta situación irregular de los contratos de las personas que trabajan en el Centro, el nulo mantenimiento y revisión de los extintores del Centro, el dudoso cumplimiento de la prevención de riesgos laborales, la dudosa gestión de los residuos orgánicos generados en el centro, daños en la instalación eléctrica, problemas con el vehículo de recogida de animales, las dudas sobre los motivos del fallecimiento de ciertos animales y un largo etcétera de flagrantes incumplimientos de contrato que a cualquier autoridad competente le empujaría a tomar cartas en el asunto de manera inmediata y que esperamos que con la presentación de esta Moción se consiga llevar al salón de plenos el debate de este asunto que se está convirtiendo en una de las mayores vergüenzas que sufrimos en Guadarrama en los últimos años y que tanto ensucian el nombre de un pueblo. 


Lamentablemente el actual proceder del equipo de gobierno de Guadarrama no permite ninguna moción que tenga que ver con nuestro pueblo y que competa a Alcaldía, como es este caso, por lo que nos vemos obligados a elevar nuestra petición a instancias supramunicipales con el firme propósito de que nuestro alcalde haga suyos nuestros postulados y nuestras peticiones y les de la inmediata cobertura necesaria que este grave asunto requiere.


Como dijo en su día Mahatma Gandhi, “la grandeza de un pueblo y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que trata a sus animales”.


Por todo lo anteriormente expuesto, los grupos municipales de VECINOS POR GUADARRAMA y UNIDAS POR GUADARRAMA proponemos para su debate y aprobación, si procede, los siguientes acuerdos:


1.- Instar al Consejería de Medio Ambiente a que, a raíz de la denuncia interpuesta contra la empresa gestora del Centro municipal de acogida de animales abandonados de Guadarrama, abra una investigación de todo lo que acontece en su interior.


2.- Instar a la Dirección General de Protección Animal a que implique al Ayuntamiento de Guadarrama en la búsqueda urgente de una solución a este grave problema.


3.- Instar a la Comunidad de Madrid a que estudie el caso particular de la gestión de la empresa FENIXCAN2012 SL en el Centro municipal de acogida de animales abandonados de Guadarrama.


4. Instar a la Inspección de Trabajo y a la Tesorería de la Seguridad Social a la inspección de los cumplimientos legislados en cuanto a la cotización real de las personas que trabajan en el Centro.


5.- Instar a  la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación a que el Servicio de Área de Protección Animal evalúe los hechos relacionados en la denuncia presentada el pasado viernes día 13 contra la empresa FENIXCAN 2012, SL ante este Ayuntamiento.


En Guadarrama, a 17 de noviembre de 2020


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario