Al final de la escalera del Ayuntamiento hay una partitura enmarcada del pasodoble "Guadarrama". La obra fue compuesta hace 70 años por el reconocido músico y compositor almeriense Ángel Ortiz de Villajos Cano. La pieza había quedado en el olvido hasta que la Orquesta Balanguía la rescató para ofrecérsela al pueblo de Guadarrama en 2019, momento que puede verse AQUI
El Maestro Ortiz de Villajos, además de introducir en España el "Charlestón", escribió cerca de 2000 obras musicales de 50 géneros diferentes, obtuvo grandes éxitos internacionales, y sus obras eran interpretadas por las grandes artistas de la época y aparecen en la banda sonora de las producciones de Hollywood. El Maestro pasó la última etapa de su vida en Guadarrama a donde llegó en 1948 para hacerse cargo de la jefatura de la estación de Telégrafos y donde creó una banda de música local con jóvenes del pueblo que, a su muerte en 1952 se disolvió dando origen a varios grupos menores en número que amenizaron los bailes de Guadarrama y los pueblos de alrededor durante más de dos décadas:
“La Banda de Música que dirigió el maestro Villajos entre los años 1948 y 1950, estaba compuesta por Antonio García Alonso, clarinete, Baltasar Rivero, saxo tenor, Aurelio Hernández, bombardino, Juan Contreras, trompeta, Vicente Casado, saxo alto, Teodoro Casado, trombón, Victoriano Domínguez, trombón, Esteban Casado, bajo, Regino de la Fuente, bombo, Isidro Sanz, requinto, Julián Contreras, trompeta, Teodoro Contreras, ciscordio, Ricardo Bernabé, bombo, Julián Casado trombón y quizás algún otro. Fue el origen de la orquestina que puso la música en la Brisa”.
“Historias de la Rondalla de Guadarrama y otras cosas de alrededor”, Francisco Jiménez Sánchez (Agrupación Musical Virgen de la Jarosa, 2000)
No hay comentarios:
Publicar un comentario