MOCIÓN PARA ACELERAR LA TRAMITACIÓN Y APROBACIÓN DE UNA ORDENANZA QUE REGULE EL NÚMERO DE SURTIDORES EN EL MUNICIPIO DE GUADARRAMA
Octubre es “tradicionalmente” el mes en el que se someten a la consideración del Pleno la modificación o la creación de Ordenanzas que no sólo regulan los ingresos en las arcas municipales a través de las tasas e impuestos, sino también otros aspectos como la convivencia ciudadana o las normas de construcción y actividades comerciales e industriales en nuestro territorio.
Respecto a las Ordenanzas necesarias para regular las actividades comerciales y las obras asociadas que se realizan en el municipio, nuestro Grupo considera que son normas primordiales las que afectan a la ordenación del territorio que repercuten en la seguridad, la convivencia ciudadana, los servicios, el comercio local y el medioambiente. Por ello, nuestro Grupo Municipal presentó una Moción en enero de 2021 para la creación de una Ordenanza que regule la instalación de surtidores de combustible en nuestro municipio. La moción fue aprobada con el voto a favor de todos los Grupos, incluido el equipo de Gobierno y, sin embargo, nunca se inició expediente para tramitar esa Ordenanza.
Unas días más tarde de la presentación de la Moción que resultó refrendada de forma unánime por el Pleno, una de las gasolineras solicitó la instalación de más surtidores que el Equipo de Gobierno ha concedido el pasado agosto. Esto confirma que nuestra moción no era un brindis al sol y que ponía límites al crecimiento desaforado de un negocio concreto que reporta pocos beneficios al municipio y genera problemas medioambientales, de seguridad vial y de seguridad en general. Las explicaciones que ha dado el Equipo de Gobierno para no tramitar esta ordenanza han sido las mismas durante más de dos años: el excesivo trabajo del departamento encargado de este trámite. Pero no es una excusa válida cuando el Alcalde tiene la potestad de priorizar determinadas tareas dentro de los departamentos. Si en casi dos años no se ha tramitado es por desinterés y no por sobrecarga de trabajo.
Esta Ordenanza es compatible con otras medidas que también ha propuesto nuestro Grupo, pero requieren de más tiempo para su ejecución. Nos referimos a la necesaria regulación del número y lugar de gasolineras mediante una modificación de las Normas Subsidiarias.
En virtud de lo anteriormente expuesto, y no habiendo informes en contra de la tramitación de esta Ordenanza, que volvemos a insistir fue aprobada por todos y cada uno de los Grupos Municipales que conforman este Pleno, y apelando al interés general, UNIDAS POR GUADARRAMA propone al Pleno del Ayuntamiento de Guadarrama la adopción del siguiente,
ACUERDO
ÚNICO.- Instar al Alcalde de Guadarrama para que dé prioridad a la tramitación de la Ordenanza aprobada inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento en enero de 2021 para limitar el número de surtidores en el municipio.
En Guadarrama, a 28 de septiembre de 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario