APROBADA POR UNANIMIDAD
MOCIÓN PARA LA CREACIÓN DE UNA ORDENANZA QUE REGULE LA INSTALACIÓN DE SURTIDORES DE COMBUSTIBLE DE VENTA AL POR MENOR EN EL MUNICIPIO DE GUADARRAMA
Por todo ello, la implantación de actividades de suministro de combustible, si bien se debe permitir, ha de regularse mediante una normativa cuya aplicación garantice la preservación de los valores ambientales del medio natural y urbano en que se ubiquen, así como la protección de los usos más sensibles con presencia de personas, principalmente el residencial, el dotacional y las zonas verdes.
En Guadarrama, se ha concedido licencia para la instalación de una nueva estación de servicio en régimen desatendido, es decir que no generará ningún empleo, en el Paseo del Molino del Rey número 39 de Guadarrama. Se trata de una gasolinera lowcost con acceso a través de la calle del Puente, inmediatamente después de la rotonda de entrada al casco urbano y al polígono La Mata. La salida de vehículos se hará accediendo al Paseo Molino del Rey en dirección al centro de Guadarrama. La nueva estación de servicio supondrá la eliminación de dos plazas de aparcamiento de la calle del Puente y un aumento del tráfico considerable, amén de las molestias que generará a las viviendas cercanas la actividad que estará en funcionamiento las 24 horas, la depreciación de las propiedades colindantes y la zona de influencia de un espacio de dominio y uso público como es la vía pecuaria colindante.
Será la cuarta gasolinera de Guadarrama. Tenemos otras dos en el mismo Paseo cerca de viviendas y del hospital, y otra muy cercana al parque infantil y a los dos colegios públicos. Y llegarán más, porque nuestro pueblo se encuentra en un lugar estratégico y codiciado para este tipo de negocios: en la N-VI y cerca de la A-6.
En varias ocasiones hemos solicitado que se modifiquen las Normas urbanísticas que rigen en Guadarrama (del año 1985) para que se aumentasen las distancias de estos establecimientos a viviendas, centros sanitarios, centros asistenciales, zonas verdes, vías pecuarias, centros educativos y bienes y espacios protegidos. Ahora, como única solución a la que podemos optar desde la oposición, hemos decidido plantear al Pleno una Ordenanza para regular la instalación de surtidores de venta de combustible en nuestro municipio, que dudamos pueda tener efecto alguno sobre esta nueva estación de servicio pero, al menos pondrá limitaciones a la instalación de otras en un futuro.
En Guadarrama, a 13 de enero de 2020.
Seguir leyendo la Propuesta del cuerpo de la Ordenanza